jueves, 21 de marzo de 2013

I Ciclo de Conferencias del Premio Rafael Manzano Martos: Leopoldo Gil Cornet

Conferencia de Leopoldo Gil Cornet, Premio Rafael Manzano Martos 2012, en el I Ciclo de Conferencias organizado con motivo de la ceremonia de entrega del mismo, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en octubre de 2012. En ella expuso sus trabajos de restauración, como arquitecto de la Institución Príncipe de Viana, en la Real Colegiata de Roncesvalles (Navarra), donde durante sus casi treinta años de intervenciones ha ido enfrentando y resolviendo con éxito una muy variada problemática, devolviendo al conjunto y al lugar buena parte de la vitalidad perdida.

Presenta Alejandro García Hermida, organizador del Ciclo, e interviene en primer lugar Michael Lykoudis, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EEUU), la única escuela que hoy en día ofrece a sus alumnos de arquitectura una formación completa en las tradiciones clásica y vernácula. La importancia del conocimiento de éstas, especialmente necesario para comprender y para poder intervenir con solvencia en nuestro patrimonio arquitectónico, ha sido con frecuencia menospreciada y sigue hoy ausente en los programas de estudios de la práctica totalidad de las escuelas de arquitectura, reservándose a lo sumo a los estudios de posgrado. Cualquier alejamiento de la modernidad es proscrito en las clases de proyectos arquitectónicos, sin que se ofrezca al alumno justificación racional alguna para esta proscripción. La Universidad de Notre Dame ha sido la primera en romper con tan empobrecedora actitud.

El Premio ha sido posible gracias a la generosidad de Richard H. Driehaus y al apoyo de la Universidad de Notre Dame, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Fundación Mapfre; mientras que este ciclo de conferencias ha tenido lugar gracias al apoyo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y su edición en vídeo al de su equipo de servicios audiovisuales.






Conferencia de Leopoldo Gil Cornet, Premio Rafael Manzano Martos 2012 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario