jueves, 4 de abril de 2013

I Ciclo de Conferencias del Premio Rafael Manzano Martos: Antonio Almagro y Carlos Sánchez

La primera sesión del I Ciclo de Conferencias, organizado con motivo de la ceremonia de la entrega del Premio Rafael Manzano Martos 2012 a Leopoldo Gil Cornet y celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en octubre de 2012, contó, tras la intervención del premiado, con la presencia de dos grandes restauradores españoles más: Antonio Almagro y Carlos Sánchez.

Antonio Almagro realizó un incisivo análisis crítico de los resultados de las más recientes políticas de conservación del patrimonio arquitectónico y de los diversos modos de intervención en él que durante las últimas décadas se han generalizado. Hizo hincapié en lo negativo que resulta que en la propia legislación se dé explícitamente prioridad a unos modos de intervención frente a otros y que incluso lleguen a rechazarse en concreto las con frecuencia necesarias o recomendables reconstrucciones parciales. Criticó la frecuente utilización durante los últimos años del patrimonio arquitectónico y de los fondos dedicados a su preservación para financiar lo que en la práctica resulta ser poco más que ensimismada obra nueva realizada sobre el patrimonio, sin mostrar interés alguno por estudiar, conservar o potenciar los valores de éste. Y, finalmente, elogió los criterios seguidos en la conservación del conjunto histórico de Albarracín (Teruel), modélicos desde diversos aspectos, pero singularmente por su voluntad de preservar no sólo la materialidad del conjunto, sino también las tradiciones que le han dado forma.

La conferencia de Carlos Sánchez constituyó una excelente muestra del inmenso potencial de los estudios preliminares que deberían preceder a cualquier intervención en el patrimonio arquitectónico y que en demasiadas ocasiones resultan omitidos o ninguneados por unos u otros agentes. Por medio de una brillante exposición, recorrió los avatares y restauraciones sufridas por el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada a través de las fotografías históricas que fueron documentando este espacio a lo largo del siglo XIX, convenientemente contrastadas con los datos históricos existentes al respecto. A través de esta investigación pudo no sólo identificar y datar con gran minuciosidad las alteraciones que en él se produjeron durante esta etapa, sino también datar fotografías cuya fecha resultaba previamente desconocida.






Conferencia de Antonio Almagro en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid






Conferencia de Carlos Sánchez en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario