lunes, 15 de abril de 2013

I Ciclo de Conferencias del Premio Rafael Manzano Martos: Rafael Manzano y Leon Krier

Leon Krier y el propio Rafael Manzano fueron los encargados de intervenir en la segunda sesión del I Ciclo de Conferencias, organizado con motivo de la ceremonia de la entrega del Premio Rafael Manzano Martos 2012 a Leopoldo Gil Cornet y celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en octubre de 2012.


Rafael Manzano, tras ser presentado por José Miguel Merino de Cáceres, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, inició su discurso explicando los valores defendidos por Richard H. Driehaus a través de la institución de este premio en España y las causas de que una iniciativa como ésta sea tan necesaria para la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico, entendido en el más amplio de los sentidos. Elogió también la validez del lenguaje clásico como conjunto de reglas de probada eficacia frente a las demandas de constante novedad y sus nefastas consecuencias para la ciudad y la sociedad. Reclamó, por ello, el retorno de los lenguajes y técnicas del pasado a los programas académicos, de modo que los futuros arquitectos pudieran contar de nuevo con estas importantes herramientas en el ejercicio de su profesión.Finalmente, realizó un interesante repaso a los pormenores de transmisión del lenguaje clásico tardorromano a través de la arquitectura hispano-musulmana. Se proyectó al final de su intervención el reportaje de que en vídeo realizó Irene Pérez-Porro Stillman sobre su obra y su manera de trabajar, su colaboración con diversos maestros en las tradiciones constructivas locales y la relación entre todo ello y la conservación de nuestro patrimonio.

Acto seguido, Leon Krier comenzó por leer un agudo texto en castellano donde, irónicamente, enunció los ingredientes adecuados para que en los últimos tiempos un responsable político convirtiera su ciudad o región en un lugar acorde con las últimas modas arquitectónicas. Ya en inglés y con su habitual genialidad, realizó una crítica demoledora a la ideología vanguardista que rige las tendencias arquitectónicas actuales y reclamó un retorno a los valores que determinaron el desarrollo de las arquitecturas tradicionales, bien cultas o bien populares: su adaptación al medio, su utilización racional de los recursos disponibles en él, su relación con la cultura local destinataria de ella, su concepción desde y para una escala arquitectónica y urbana puramente humana y no maquinista, etc. También dirigió su mirada hacia la falsa arquitectura tradicional, aquélla que, concebida y realizada según los ideales de esas mismas vanguardias, se disfraza después con torpes imitaciones de la tradición, contando ya con pocas de sus virtudes. Con los mismos argumentos, defendió la continuidad de las tradiciones arquitectónicas y constructivas para la verdadera preservación de nuestro patrimonio arquitectónico y urbano en toda su real riqueza. 




Conferencia de Rafael Manzano en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid






Conferencia de Leon Krier en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid





Recepción de los conferenciantes por Luis Maldonado Ramos, Director de la ETSAM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario