sábado, 6 de julio de 2013

Seminario Internacional La Arquitectura en la Era de la Austeridad. 18 de junio. Primera Sesión: enseñanza y teoría

El Seminario Internacional La Arquitectura en la Era de la Austeridad, organizado por el Premio Rafael Manzano Martos con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de la University of Notre Dame (Indiana, EEUU) y la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo de INTBAU España y el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT), se celebró los días 18, 19 y 20 de junio de 2013 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

En él se presentaron una amplia diversidad de propuestas que, tomando como referencia la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales, busquen mejorar la práctica contemporánea en estos campos, haciéndola más responsable, más sostenible y más comprometida con la preservación de nuestro patrimonio en su sentido más amplio.

Con una sala repleta, pese a lo intenso del programa, y un magnífico público, el seminario resultó un éxito, convirtiéndose en una excelente plataforma para el intercambio de ideas y suscitando interesantes debates entre los asistentes.


Vista de la Sala de Conferencias de la ETSAM durante la celebración del Seminario


Inauguró el Seminario Rafael Manzano, quien habló de lo que el premio instituido por Richard H. Driehaus con su nombre significa, de sus objetivos e ideales, así como de la continuidad del lenguaje clásico en la historia de la arquitectura.



Leon Krier expuso sus principales ideas sobre los ingredientes que conforman barrios y ciudades bellos, humanos y sostenibles, así como sobre el modo no sólo de preservar apropiadamente, sino también de mejorar o afinar la ciudad que hemos heredado y de crear nuevos desarrollos urbanos cuya calidad y belleza no les vaya a la zaga. Presentó también la esperada edición en castellano de su obra La arquitectura de la comunidad, publicada por la Editorial Reverté.






Leon Krier, junto a Irene Pérez-Porro Stillman, presentando La arquitectura de la comunidad


Michael Lykoudis mostró a continuación el modo en que la enseñanza de la arquitectura es enfocada en la escuela que él dirige, la de la Notre Dame University. Gracias a su estupenda labor, esta escuela se ha convertido en el principal referente internacional en la enseñanza de la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales, y en especial del lenguaje arquitectónico clásico. Los maravillosos proyectos y dibujos de sus alumnos sorprendieron y cautivaron a los presentes, demostrando que las tradiciones arquitectónicas no sólo perviven, sino que están recuperando la salud perdida por años de desinterés y abandono.


Propuesta urbana para Punta Guachipelines (Las Catalinas, Costa Rica), diseño de un equipo de alumnos de la Universidad de Notre Dame dirigido por el profesor Younés



Samir Younés, profesor de la misma universidad, realizó un recorrido histórico por la evolución teórica y práctica de la arquitectura y el urbanismo tradicionales contemporáneos. En el analizó su resurgimiento tras décadas de excluyente modernidad arquitectónica, su consideración como Arquitectura Racional, su disociación de otros planteamientos arquitectónicos posmodernos, su condena por el "historicismo modernista" que se pondría más tarde de moda y que extendería su imperio hasta la actualidad, la vigencia y el vigor en el presente de la práctica de la arquitectura y el urbanismo tradicionales, así como la necesidad de su asunción extensiva para asegurarnos un futuro mejor. Presentó finalmente sus dos últimos libros: Architects & Mimetic Rivalry y The Imperfect City: On Architectural Judgement.


Conferencia de Samir Younés, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Notre Dame University



Javier Cenicacelaya y Pablo Álvarez Funes, fundadores, junto a Alejandro García Hermida, de la filial española de la International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism (INTBAU), presentaron la nueva INTBAU España, destinada a promover en nuestro país los valores defendidos a nivel internacional por INTBAU. Éstos se fundamentan en la consideración de las tradiciones constructivas, arquitectónicas y urbanísticas propias de cada región no sólo como un insustituible patrimonio resultante de siglos de saber acumulado sobre cómo utilizar racionalmente los recursos de un lugar, sino también como un excelente modelo para enriquecer y mejorar la práctica de la arquitectura y el urbanismo en la actualidad. INTBAU España cuenta con un nutrido y creciente número de miembros, entre los que se cuentan importantes académicos y profesionales vinculados a este campo, que asumirá en lo venidero la difusión y la promoción de la puesta en práctica de estas ideas desde muy diversos ámbitos.






Pablo Álvarez Funes y Javier Cenicacelaya presentando INTBAU España

La primera sesión del seminario, que se desarrolló a lo largo de la mañana del día 18, mostró, como reza el título del famoso blog de Pablo Álvarez Funes, que otra arquitectura es posible.


Imagen del magnífico público del seminario
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario