martes, 9 de julio de 2013

Seminario Internacional La Arquitectura en la Era de la Austeridad. 19 de junio. Segunda Sesión: diseños y proyectos

La segunda sesión de tarde del seminario se destinó nuevamente a la presentación de trabajos que hayan puesto en práctica las cuestiones tratadas durante la sesión matutina. Se expusieron propuestas muy diversas, con distintas escalas, objetivos y formas de trabajar, pero todas ellas compartiendo una firme voluntad de trabajar por la preservación y recuperación a largo plazo de las tradiciones arquitectónicas locales.

La primera intervención programada fue la de Jose Cornelio da Silva, arquitecto portugués que ha dedicado su carrera profesional a trabajar por una arquitectura en continuidad con las tradiciones arquitectónicas que definen cada una de las particulares identidades de los lugares donde ha intervenido. Hoy es también profesor de la Escuela de Arquitectura de la Notre Dame University y ha desarrollado su labor tanto en obras de restauración como en edificios, jardines y paisajes diseñados de nueva planta, por las cuales realizó un sincero y comprometido recorrido.



Casa Veloso de Matos (Janas, Sintra, Portugal), Jose Cornelio da Silva




Los arquitectos guatemaltecos María Sánchez y Pedro Godoy,  presentaron el nuevo barrio de Cayalá (Guatemala), que están desarrollando en colaboración con Leon Krier y cuya construcción está ya muy avanzada, siendo hoy por hoy posible afirmar que se ha convertido en uno de los principales referentes internacionales del urbanismo y la arquitectura tradicionales contemporáneos y en uno de los barrios con más vida y más éxito de la ciudad, donde ha revolucionado la forma de entender la concepción de nuevos espacios urbanos.

Vista del Paseo Cayalá hacia el campanario de la iglesia (Cayalá, Guatemala), Estudio Urbano



Intervino a continuación Frank Martínez, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Miami University y arquitecto en ejercicio desde su estudio Martínez & Álvarez, donde trabaja junto a Ana Álvarez. Mostró diversos ejemplos de la bonita labor que vienen realizando tanto en obras de nueva planta como en rehabilitaciones de edificios preexistentes.

Casa McCormick (Boston, Massachusetts, EEUU), restaurada y rehabilitada por Martínez & Álvarez



Cerró la sesión Leopoldo Gil Cornet, Premio Rafael Manzano Martos 2012, quien en una brillante y divertida intervención relató algunos de los pormenores de sus veinte años de obras de restauración en la Real Colegiata de Roncesvalles (Navarra), donde uno por uno se han ido rehabilitando y restaurando cada uno de los edificios que conforman el complejo, no sólo sin dañar los valores arquitectónicos y simbólicos del conjunto, sino potenciándolos y trabajando en continuidad con ellos.

Itzandegia, en el conjunto de la Real Colegiata de Roncesvalles (Navarra, España), tras su restauración por Leopoldo Gil Cornet



Tras dos intensos y productivos días, se clausuró el seminario con las palabras de Carol Wyant, quien transmitió así mismo a los participantes un mensaje de apoyo de quien ha hecho posible todo esto: Richard H. Driehaus.

El evento se complementó al día siguiente con una visita guiada por el centro de Madrid a cargo de Jaime de Hoz Onrubia y David Rivera Gámez, quienes mostraron a los asistentes algunos de los más bellos rincones del centro urbano de la capital, así como diversas intervenciones que le han afectado tanto positiva como negativamente.

Esperamos que eventos como éste contribuyan a la generalización en nuestro país de una arquitectura y un urbanismo ecológica y socialmente más responsables y más comprometidos con la preservación y continuación de nuestro legado histórico-cultural.

Algunos de los participantes en el seminario, al finalizar el mismo: Leon Krier, Alejandro García Hermida, Pedro Pablo Godoy, María Sánchez, Ricardo Arosemena, Frank Martínez, Jose Cornelio da Silva, Leopoldo Gil Cornet, Lucien Steil, Samir Younés, Stefanos Polyzoides, Selena Anders y Carol Wyant

No hay comentarios:

Publicar un comentario