lunes, 8 de julio de 2013

Seminario Internacional La Arquitectura en la Era de la Austeridad. 19 de junio. Primera Sesión: enseñanza y teoría

Participante hojeando el libro del seminario

Comenzó la segunda jornada con la magnífica conferencia de Stefanos Polyzoides, quien desarrolla su trabajo desde el estudio que comparte con Elisabeth Moule en Pasadena (California, EEUU). Lamentó primero que el urbanismo español hubiera dejado atrás la tradición que le llevó en el pasado a crear un sinnúmero de inolvidables y funcionales ciudades, calles y plazas por todo América, un asombroso proceso urbanizador de sin igual calidad y escala. Mostró acto seguido la importante labor de regeneración urbana que viene desarrollándose en los últimos años en los Estados Unidos por parte del Congress for the New Urbanism, con sus ejemplares y participativas charettes, del que ha sido uno de sus principales impulsores. A través de varias intervenciones realizadas por su propio estudio ilustró las positivas consecuencias de la aplicación de sus principios.

Harper Court: Seven Fountains (West Hollywood, California, EEUU), Moule & Polyzoides



A continuación Lucien Steil reivindicó la arquitectura y el urbanismo concebidos con el propósito mejorar las condiciones de vida la gente, creando entornos construidos más bellos, confortables y sostenibles. Criticó la falsa ecología de alta tecnología, y el exhibicionismo y el carácter pseudocientífico y caprichoso de buena parte de la arquitectura contemporánea, y abogó por la ciudad tradicional como sistema ecológico por excelencia, el único puesto a prueba con éxito anteriormente durante siglos.

Viviendas públicas en Luxemburgo, Lucien Steil


Alejandro García Hermida y Oriol Domínguez Martínez expusieron la labor de Terrachidia en el Oasis de M'Hamid, en el sur de Marruecos, una joven asociación que tiene entre sus fines la difusión de los valores de la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales. Con este objetivo nacen sus talleres en Marruecos, abiertos a gentes de todo el mundo, en los que se trabaja en un entorno extremo donde estas tradiciones muestran particularmente sus cualidades y la ruptura con ellas presenta con singular claridad sus deficiencias. Allí son los maestros locales quienes enseñan a los participantes unas tradiciones aún vivas, que se ponen en práctica en proyectos de restauración del patrimonio arquitectónico del lugar.

Conferencia de Oriol Domínguez Martínez y Alejandro García Hermida



Selena Anders realizó una interesante y didáctica exposición en la que analizó los orígenes y evolución de los suburbios americanos, definiendo y clasificando las muy diversas versiones de éstos que han existido a lo largo de la historia, cada una de ellas con diferente funcionalidad y distinta capacidad para crear o no comunidad. En este recorrido pudo apreciarse cómo fue particularmente tras la Segunda Guerra Mundial cuando los suburbios edificados resultaron de las buenas intenciones que vieron nacer a sus predecesores, adquiriendo entonces las cualidades y connotaciones negativas que hoy mantienen.

Vista de Wall Street desde la Trinity Church (Brooklyn Heights, Nueva York, EEUU), Peter Maverick, 1834


Fernando Vela Cossío presentó la labor que durante años viene desarrollando el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT) de la Universidad Politécnica de Madrid, así como su entendimiento unitario de la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales, el lugar y la cultura en los que se desarrollan y el paisaje que contribuyen a configurar, una visión fundamental de cara a que su preservación y su puesta en valor resulten viables a largo plazo. El CIAT tiene como objetivos estudiar, documentar, proteger, difundir y promover la arquitectura tradicional.

Vista del CIAT desde el campanario de la iglesia de Boceguillas (Segovia, España)




La sesión de mañana se cerró con la presentación del tercer número de la revista Teatro Marittimo por su director David Rivera, dedicada principalmente al análisis crítico del papel de la arquitectura y el urbanismo en la sociedad a través del uso que de ellos se hace en el cine y la televisión; y del libro Contemporary Classical Architects por Lucien Steil. Escrito por él y por el también arquitecto Alireza Sagarchi, el libro es una cuidada recopilación de algunos de los mejores proyectos de arquitectura tradicional contemporánea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario