domingo, 7 de julio de 2013

Seminario Internacional La Arquitectura en la Era de la Austeridad. 18 de junio. Segunda Sesión: diseños y proyectos

La sesión de tarde de la primera jornada tuvo por fin el mostrar y debatir los resultados de diversas experiencias en la puesta en práctica de las ideas expuestas a lo largo de la sesión de mañana.

El arquitecto panameño Ricardo Arosemena inauguró esta segunda sesión presentando la obra que viene desarrollando en Centroamérica junto a Marie Andreé Soundy. Radicados en el bello casco antiguo de Panamá, una ciudad más amenazada que nunca por la especulación y el mal entendido progreso, tienen su estudio en un edificio restaurado por ellos mismos. En él trabajan en pequeños y medianos proyectos concebidos siempre desde la voluntad de humanizar el entorno urbano, de crear comunidad y de trabajar en continuidad con la identidad local tradicional.

Las Catalinas (Costa Rica), Arosemena & Soundy Arquitectos



A continuación el arquitecto italiano Ettore Maria Mazzola mostró sus visionarios proyectos de Regeneración Urbana para distritos degradados, principalmente a causa de una arquitectura y un urbanismo deficientes y disfuncionales, de Roma y Palermo: Corviale y ZEN respectivamente. En ambos casos sus propuestas demuestran cómo hacer más racionales, habitables y sostenibles las creaciones arquitectónicas más irresponsables y aparentemente irreversibles no sólo es factible, sino que es perfectamente viable a nivel económico, generando más beneficios que gastos a las administraciones locales que se decidieran a impulsar tales medidas de reforma urbana.

Corviale (Roma): estado actual y propuesta de regeneración urbana, Ettore Maria Mazzola 



Finalmente, José Luis García Grinda presentó diversos proyectos de conservación y restauración de arquitectura tradicional desarrollados a lo largo de su carrera, con un entendimiento global de su gestión, su sostenibilidad, su repercusión en la preservación de las técnicas tradicionales locales, su relación con el turismo y la economía local, su integridad con el paisaje circundante y de la importancia de su difusión.

Restauración de la ferrería de Teixois, Taramundi (Asturias, España), José Luis García Grinda


La tarde terminó con un interesante e intenso debate entre los participantes. Se reflexionó fundamentalmente sobre el desamparo institucional y la falta de difusión de las que adolece la práctica de la arquitectura y el urbanismo tradicionales contemporáneos, tanto a la hora de realizar nuevas obras como en las labores relativas a su conservación y restauración, así como sobre las trabas ideológicas, normativas y políticas que lastran y dificultan su ejercicio. Se habló también de la urgente necesidad de acercar la formación de los arquitectos y urbanistas a las necesidades reales que la sociedad les plantea, muy lejos de las insostenibles e irracionales especulaciones intelectuales que han estigmatizado las últimas modas arquitectónicas y urbanísticas.

Imagen de los asistentes al seminario

No hay comentarios:

Publicar un comentario