domingo, 30 de noviembre de 2014

Ceremonia de entrega del Premio Rafael Manzano 2014 a Javier Cenicacelaya e Iñigo Saloña






En un acto solemne celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) se entregó en la noche del jueves 23 de octubre de 2014 el III Premio Rafael Manzano Martos de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos a los arquitectos Javier Cenicacelaya e Iñigo Saloña por su contribución a la defensa y generalización de una arquitectura más consciente del contexto y de las necesidades de sus habitantes, capaz de integrar la tradición local y el lenguaje clásico en la modernidad, que ha destacado tanto desde su labor como docentes e investigadores como en sus obras de restauración y nueva planta. El Premio, que existe gracias a la generosidad de Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y que cuenta con la colaboración de la School of Architecture of the University of Notre Dame y el apoyo de la mencionada Real Academia de Bellas Artes y de la Fundación Mapfre, consiste en 50,000 euros y una placa conmemorativa.





El acto fue precedido de la inauguración de las nuevas salas de Arquitectura del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, posible gracias al apoyo de la Richard H. Driehaus Foundation, donante de una de las piezas que se exhibirán en ella: la maqueta del primer proyecto del arquitecto Juan de Villanueva para el Museo del Prado, realizada por el reconocido maquetista Juan de Dios Hernández y valorada en 45,000 euros. Intervinieron el director de la Academia, Antonio Bonet, el arquitecto y académico Enrique Nuere, el propio autor de la maqueta, Juan de Dios Hernández y Richard H. Driehaus.




Finalmente, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel y de una exposición en la que se mostraba la obra de los ganadores del Premio Richard H. Driehaus hasta la fecha y la de los ganadores de las distintas ediciones Premio Rafael Manzano Martos, así como la propuesta para la regeneración urbana del área madrileña de la Plaza de la Cebada, que fue elaborada por los participantes en el Taller Internacional de Arquitectura y Urbanismo Tradicionales, coordinado por los profesores Samir Younés (School of Architecture of the University of Notre Dame, Indiana, EEUU) y Alejandro García Hermida (Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid) y organizado por el Premio Rafael Manzano Martos con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo de la filial española de la International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism (INTBAU España) y del Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT).






No hay comentarios:

Publicar un comentario