jueves, 7 de julio de 2016

SEVILLE SUMMER SCHOOL 2016 I _ Presentación

 
La Escuela de Verano ha sido organizada por el Premio Rafael Manzano y la Universidad de Notre Dame, gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y a la colaboración de la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Miami, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, la Fundación Medinaceli, INTBAU España y el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT).
 
Foto de grupo de Participantes y Profesores

Alumnos y profesores de diversas universidades españolas y norteamericanas han trabajado durante las últimas semanas en una propuesta urbana alternativa para la zona de la Cruz del Campo de la ciudad de Sevilla.

Manuel Barrón. Vista de Sevilla desde la Cruz del Campo, 1845.

Esta área, durante siglos un importante hito del paisaje sevillano, es hoy un lugar muy maltratado. Su entorno ha ido degradándose a medida que desgraciadas intervenciones urbanas se han ido sucediendo a su alrededor. Con el derribo de buena parte del complejo Cruzcampo, se presentan dos alternativas: intentar revertir este proceso o seguir hurgando en la llaga.




Fotos antiguas y estado actual de la Cruz del Campo

En 2006 la noticia de que los arquitectos Norman Foster, Jean Nouvel, Arata Isozaki y Vázquez Consuegra preparaban conjuntamente un proyecto para esta zona que incluía 1.963 viviendas apiladas en edificios de entre 14 y 16 plantas presagiaba el peor de los desenlaces posibles. Recientemente la Gerencia de Urbanismo ha retomado la idea de reordenar esta zona, presentándose un nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y afirmándose que las viviendas se erigirán en forma de unos
no más halagüeños bloques lineales de 9 plantas.


Este tipo de diseños urbanos, alejados de la belleza, la comodidad y la inherente sostenibilidad de la arquitectura y el urbanismo tradicionales de la ciudad de Sevilla, son desgraciadamente los que desde hace décadas dominan tanto la profesión como la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo.


Vista de los tejados del centro histórico de Sevilla

El trabajo realizado busca promover el estudio y el aprendizaje de las tradiciones locales que condujeron a la creación del rico legado arquitectónico y urbano del que diariamente pueden disfrutar los sevillanos y que hoy atrae también a millones de turistas de todo el mundo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario